lunes, 7 de mayo de 2007

Vietnam .....según RQ USA y según nosotros

Hola famílias.
Antes de nada informaros que la RQ USA hasta el dia de hoy no se había pronunciado acerca de la adopción en otros países que no fueran China.
Casualmente ahora parece tener cierto interés en crear subgrupos de diferentes países.
Os copiamos traducido el texto que publica la RQ acerca de las adopciones en Vietnam por parte de famílias estadounidenses.
Al final del texto os daremos nuestra opinión.
Vietnam
6 de Mayo de 2007
Sé que muchos de ustedes están mirando otros países para hacer una adopción concurrente (tramitar dos adopciones al mismo tiempo) o usted está mirando para cambiar de país si su agencia no les permite adopciones concurrentes.
He oído algunas cosas preocupantes sobre Vietnam ahora, y yo deseo transmitirles lo que sé para que puedan tomar sus decisiones.
Aquí están algunos puntos:
Varias agencias han parado el tomar nuevos aspirantes (no admiten más peticiones) porque no reciben muchas (o en algunos casos ninguna) asignaciones y no pueden servir el número de las familias que se han registrado ya.
Hay una lucha de poder cada vez mayor entre las provincias y el gobierno federal vietnamita sobre quién tiene la autoridad para tomar ciertas decisiones sobre adopciones.
Habrá reestructuraciones en todo el proceso y nuevas leyes sobretodo tendentes a evitar los procesos poco éticos que sabemos se han dado. La principal preocupación parece ser que algunas agencias (ECAIS) están dando mucho más en donaciones a los orfanatos que otras agencias y preocupa que los orfanatos se vean tentados a dar más asignaciones a las agencias que donaban la mayoría del dinero.
Algunos profesionales dicen que esto tiene todo el aspecto de un soborno y otros en cuanto que tiene el aspecto de la venta del bebé.
Se mire como se mire lo que está sucediendo no es bueno. No hay actualmente información de cómo se reparte estas donaciones a los orfanatos. Son grandes cantidades de dinero.
Una de las condicioness del ‘bilateral acuerdo’ que ha permitido al país abrir de nuevo a los ESTADOS UNIDOS era que el gobierno vietnamita publicara las
donaciones y los honorarios que las agencias dan a los orfanatos. Esto no se ha hecho y supone mucho dinero.
El JCICS tiene cierta información sobre su actualización a 29 de Enero en:
http://www.jcics.org/Vietnam.htm
Debo observar que el departamento del estado está mirando las cosas muy de cerca. La embajada de ESTADOS UNIDOS hizo saber a las agencias en la última reunión que tuvieron que comenzarían a repasar el acuerdo humanitario entre la agencia y el orfanato para cada asignación. (es decir…. Vigilaría de cerca la transparencia de cada asignación)
No he encontrado ninguna advertencia sobre lo comentado en la
del Web site ni del estado Department’s que haga pensar que estamos a punto de alcanzar una situación inmediata de peligro en el sentido de que se paralicen los procesos iniciados.
Pero de las cosas que estoy oyendo, Vietnam no sería una opción seria para nuestra família (se refiere a la propia RQ) si empezáramos de nuevo el proceso.
Otros links:Grupo De Uno-Padre-Vietnam YahooAdoptionBuzz (parece ser escrito por un empleado de la agencia)
La semana pasada hablamos con un funcionario de la Administración Española para que nos informara de diversos temas relacionados con la próxima apertura de las adopciones en Vietnam.
Sólo nos dijo una cosa significativa: Es muy muy muy complicado realizar una adopción en Vietnam y tener el control de la misma.
Nos explicamos: En China existe un organismo que centraliza todas las adopciones que se realizan en el país (CCAA).
Cualquier adopción que se realice al margen del CCAA és ilegal y no tiene la validez del gobierno Chino.
Esto garantiza una gran claridad y trasparencia en los trámites, hecho que todas las famílias adoptantes han remarcado como básico para tener una tranquilidad respecto al proceso de adopción.
En Vietnam no sucede ésto.
Hasta el dia de hoy, el proceso de adopción en Vietnam no lo centraliza ningún organismo gubernamental por lo que los trámites y gestiones de adopción se realizan entre los distintos orfanatos y las agencias.
A ésto se refería el funcionario cuando comentaba que era muy complicado tener un control sobre el propio expediente en Vietnam.
En cuanto al escrito de la RQ pensamos que éste és un problema de las agencias americanas con el gobierno de Vietnam y en ningún caso nos tiene que afectar a nosotros.
Pensamos que el acuerdo bilateral entre España y Vietnam se está demorando en exceso quizá porqué las autoridades Vietnamitas quieren asegurarse de que no se repita éste tema con España. Vietnam pretende tener un control total (comprensible) sobre las adopciones que se realizan en su país y hasta que internamente no solucionen éste problema quizá no se firme el mencionado convenio.
De todas formas, hemos tenido contactos con una agencia de reconocido prestigio en España y nos han asegurado que el convenio ha de firmarse en breve, ellos ya han estado en Vietnam y tienen sus contactos localizados.
No hay que alarmarse pues si fuera cierto lo que comenta la RQ, Vietnam no hubiera firmado el convenio con Francia hace pocos meses.
Los orfanatos Vietnamitas estan llenos, por desgracia, de niños y niñas que desean tener unos padres.
Somos optimistas respecto al tema Vietnam. En el supuesto de que las cosas se demoren mucho más o finalmente no se firmase el convenio, hay muchos países que tienen la adopción abierta para España y estaremos a vuestra disposición para informaros o realizar las gestiones necesarias para obtener información acerca de éstos países.
Un fuerte abrazo !!!

1 comentario:

Todo Adopción dijo...

Este tema seria un buen motivo de debate en el foro.
Que pensaís de éste tema?
Un saludo.