jueves, 3 de mayo de 2007

Requisitos adopción Vietnam - EEUU

Os pasamos la legislación vigente en materia de adopciones según el convenio bilateral entre la República del Vietnam y Estados Unidos.
Hemos de pensar que cuando se firme el acuerdo con España, Vietnam no modificará las directrices en cuanto a los requisitos solicitados.
España podrá de todas maneras establecer sus propios requisitos para las famílias que quieran adoptar en éste país.
A medida que vayamos conociendo más datos os iremos informando.

AUTORIDAD EN MATERIA DE ADOPCIÓN EN VIETNAM:
Toda la autoridad en política de adopción en Vietnam recae en el Ministerio de Justicia, Departamento de Adopciones Internacionales (DIA) en Hanoi. Adicionalmente, no obstante, el Departamento de Seguridad Pública, el Departamento de Justicia y los Comités del Pueblo de la provincia de residencia de los niños vietnamitas también tienen cada uno importantes papeles en el proceso.
REQUISITOS DE ELIGIBILIDAD PARA PADRES ADOPTIVOS: De acuerdo con la "Ley sobre Matrimonio y Familia" vietnamita, los padres adoptivos deben ser como mínimo 20 años mayores que los niños que deseen adoptar. Sólo una persona soltera o una pareja casada pueden adoptar. Él/ella o ellos deben cumplir todos los requisitos siguientes: no haber sido restringidos sus derechos parentales por parte de las autoridades, tener buenas cualidades éticas y tener la capacidad de cuidar, mantener y educar al niño adoptivo. En el caso de matrimonios, ambas personas deben cumplir todos los requisitos.
Los niños hasta los 15 años inclusive pueden ser adoptados. Bajo la ley vietnamita, un niño por encima de los nueve años debe consentir por escrito para su adopción.
Estado civil de los posibles padres adoptivos: La ley vietnamita permite la adopción por parte de parejas casada (un hombre, una mujer) y personas solteras heterosexuales. La ley vietnamita prohíbe adoptar niños vietnamitas a personas individuales o parejas homosexuales.
REQUISITOS DE RESIDENCIA: Ninguno.
LÍMITE TEMPORAL: El Departamento de Adopciones Internacionales y los otros organismos gubernamentales vietnamitas implicados en el proceso de adopción han establecido límites temporales para algunos pasos del proceso, como se perfila más adelante. En la práctica, de todas formas, los posibles padres adoptantes no deberían sorprenderse si estos pasos sobrepasan los límites temporales establecidos. Esto no significa necesariamente que haya algo malo con el caso.
TASAS DE ADOPCIÓN: A fecha de publicación de este folleto, el gobierno de Vietnam aún no había publicado su lista de honorarios requeridos junto con las adopciones internacionales. Actualmente, los padres adoptivos pagan unas tasas de 1.000.000 VND (aproximadamente 65 $ / 43,7 ) por la presentación de informes al Departamento de Adopciones Internacionales. Por favor, consulte la página de adopción de la web de la embajada de los EE.UU. en Hanoi, http://vietnam.usembassy.gov/orphan_visa.html, para actualizaciones.
PROCESO DE ADOPCIÓN: Cuando una agencia de adopción autorizada por el gobierno vietnamita recibe una solicitud de un cliente para encontrar un niño disponible para adopción, la agencia contacta con un orfanato (generalmente uno al que apoya económicamente).
Los posibles padres adoptivos deberían verificar con su agencia de adopción si pueden rechazar el emparejamiento hecho por la agencia y si tendrán la oportunidad de revisar cualquier documentación médica del niño previamente a aceptar el emparejamiento. Cuando una agencia ha encontrado un niño aceptable para los padres adoptivos, la agencia pide al orfanato entregar al niño para la adopción extranjera.
El orfanato debe demostrar que los padres biológicos, los tutores o quienquiera que tenga la custodia legal del niño han entregado al niño para la adopción extranjera irrevocablemente. En algunos casos, el orfanato puede tener ya algún tipo de declaración de entrega en el expediente; si no, el orfanato debe obtener la declaración de entrega de los padres o tutores. Entonces el director del orfanato firma un documento declarando que el orfanato consiente en entregar al niño, a los posibles padres adoptivos o a sus agentes. Los nombres de los posibles padres deben estar especificados en la versión vietnamita de este documento.
Después de que la agencia haya obtenido todos los documentos necesarios para la adopción, presentará el expediente al Departamento de Justicia de la provincia en la que el niño ha estado viviendo. Seguidamente, el Departamento de Justicia se coordina con el Departamento de Seguridad Pública (policía) provincial para revisar la solicitud, investigar las circunstancias bajo las cuales el niño se ha convertido en huérfano, y revisar el proceso de adopción para asegurarse de que no se han provisto inducciones ilegales para la adopción.
El Departamento de Seguridad Pública provincial debe investigar la adopción propuesta en los 30 días siguientes a la fecha de la solicitud inicial del Departamento de Justicia. Este límite puede prolongarse 15 días si se requiere investigación adicional.
Siguiendo su revisión del caso, incluyendo los hallazgos de la investigación del Departamento de Seguridad Pública, el Departamento de Justicia da al Comité del Pueblo provincial el papeleo completado y una recomendación a favor o en contra de la adopción para su revisión.
El Departamento de Justicia puede desaprobar la adopción si encuentra que durante el proceso de adopción pudieran haber ocurrido actos criminales, si el niño no cualifica para adopción según la ley vietnamita o si la adopción no es en el mejor de los intereses para el niño. Entonces, el Comité del Pueblo tiene hasta 60 días para decidir aceptar o rechazar la solicitud de adopción. Si se necesita una investigación posterior por parte del Departamento de Justicia, el Comité del Pueblo puede retrasar su decisión un adicional de 30 días.
Por favor, tenga en cuenta que, en la práctica actual, estos periodos generales de tiempo pueden variar enormemente de provincia a provincia.
Una vez que el Comité del Pueblo provincial aprueba la adopción, se notifica a la agencia que los padres adoptivos pueden viajar a Vietnam para completar la adopción. El niño es formalmente entregado a los padres adoptivos en una ceremonia de "Entrega y Recepción" celebrada en el Departamento de Justicia provincial. Al menos uno de los padres adoptivos tiene que estar presente en esta ceremonia; también asisten a ella representantes del orfanato, del Comité del Pueblo y del Departamento de Justicia.
Un documento de "Entrega y Recepción" firmado por el Departamento de Justicia es entregado y la adopción se registra en un libro de registro de adopciones.
Cuando la adopción ha sido registrada, los padres estadounidenses son legalmente los padres del niño bajo la ley vietnamita.
DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA ADOPCIÓN:
Se necesitan dos (2) juegos de los siguientes documentos: Formulario de solicitud de adopción; copias de los pasaportes; permiso de los Estados Unidos para adoptar; certificados médicos que acrediten que los posibles padres adoptivos tienen buena salud, no están aquejados con enfermedades mentales ni/o enfermedades contagiosas; prueba documental de capacidad financiera para mantener al niño; antecedentes penales y judiciales de los posibles padres adoptantes. Dependiendo de las circunstancias de las partes implicadas, pueden requerirse documentos adicionales.
UNAS PALABRAS SOBRE LA DOCUMENTACIÓN CIVIL VIETNAMITA: El fraude en documentos está extendido en Vietnam. El fraude no se limita a documentos falsos producidos por fuentes distintas a la autoridad civil competente; un documento puede ser legal (en el sentido de que la correspondiente oficina del gobierno vietnamita lo ha expedido y está en el formato correcto) pero sigue siendo fraudulento porque contiene información falsa. La legislación vietnamita sobre documentación civil a menudo no se respeta. Por ejemplo, los nacimientos deben inscribirse en 30 días y en un formato especificado, pero son habituales las inscripciones tardías o no estandarizadas y los certificados de nacimientos oficiosos creados por orfanatos. Los certificados de defunción, tales como los de los padres biológicos de los niños, pueden incluso ser más difíciles de verificar, ya que no existe un formato estándar y a menudo la causa de defunción citada en los certificados de defunción vietnamitas es muy vaga.
Es más, el formato de todos los documentos oficiales, a excepción de los certificados de nacimiento, varía enormemente de provincia a provincia.
Todos estos factores pueden complicar enormemente la capacidad de los funcionarios vietnamitas y estadounidenses implicados en el proceso de adopción internacional para identificar al niño y confirmar su parentesco a un nivel suficientemente satisfactorio para proteger contra el tráfico de niños u otras prácticas inapropiadas, ilegales o prohibidas.

No hay comentarios: