miércoles, 16 de mayo de 2007

Anomalías en adopciones en Nicaragua

Hola famílias.
Mientras sigue la espera de notícias respecto a Vietnam, os iremos pasando artículos periodísticos que encontremos y que se refieran al mundo de la adopción.
El artículo que os copiamos ha sido publicado por el periódico "LA PRENSA" diario de los nicaragüenses.
Si queréis ver la notícia en formato original del periódico os pasamos el enlace: http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/mayo/16/noticias/nacionales/191300.shtml
Detectan anomalías en adopciones
Una auditoría en Mifamilia confirma que hubo centros que violaron normativas para adoptar a menores
Mifamilia suspendió a funcionarios que incurrieron en irregularidades

Pocas esperanzas
La Procuradora Especial de la Niñez, Norma Moreno, aseguró que difícilmente se podrá procesar judicialmente a los funcionarios del Ministerio de la Familia (Mifamilia) que incurrieron en algunas anomalías para autorizar adopciones de menores en los centros de protección especial.
Moreno considera que el Ministerio Público puede coordinar con la Policía Nacional, para que a su vez coordine con la Policía Internacional ( Interpol), a fin de que se contacte con sus homólogos en los países donde fueron dados en adopción los menores y se realice un estudio social sobre las condiciones en que se encuentran para descartar que hubo trata.
Moreno recomendó que para evitar casos similares debe tomarse en cuenta la posición del Consejo Nacional de Adopciones. Tanto la Procuraduría Especial de la niñez como el Ministerio de la Familia deben mantener un proceso de fiscalización.
Una auditoría en el Ministerio de la Familia confirma que hubo anomalías en la autorización de adopciones de niños y adolescentes en los centros especiales, controlados por esa institución.
Aunque la Ministro de la Familia, Rosa Adilia Vizcaya, no entró en detalles en torno a la investigación que realizaron, al ser consultada por los periodistas, confirmó que: “aquí se han separado de sus cargos a algunas personas por ese tipo de anomalías”.
La titular de Mifamilia advirtió que esa institución no puede permitir “que se siga manoseando a la familia, no se pueden dar ese tipo de irregularidades porque estamos hablando de niños, de adolescentes, de personas, a las cuales como Ministerio debemos respetarles sus derechos”.
La Procuradora Especial de la Niñez, Norma Moreno, dijo que hubo funcionarios que violaron las normativas de adopción, pero no existen pruebas que puedan presentar ante el Ministerio Público, para su investigación.
OBVIARON AL CONSEJO NACIONAL DE ADOPCIONES
A través de la auditoría detectaron adopciones que no llenaron los requerimientos que establece la Ley de Adopción “que no habían pasado por las manos y el consentimiento y la reacción del consejo nacional de adopciones”.
“En la mayoría de los centros de protección investigados, se encontró que efectivamente hubo irregularidades en cuanto al trámite de adopción”, indicó Moreno quien prefirió no identificar a los funcionarios, pero dijo que el centro de protección especial donde más se dieron las adopciones fue en Managua. Aparentemente las decisiones las tomaba el ex director de Protección Especial con directores de centro de protección especial.
La Procuradora Especial recordó que en el Consejo Nacional de Adopción participan otras instituciones del Estado, así como de la sociedad civil expertas en el tema de derecho de familia y derechos humanos de la niñez y la adolescencia.
Moreno indicó que Mifamilia tomó las acciones pertinentes y suspendió a las personas involucradas, es decir hubo una sanción administrativa.
Se desconoce la cantidad de niños y adolescentes que pudieron haber sido dados en adopción, sin que los funcionarios cumplieran los requisitos establecidos para esto.
La Procuradora Especial anunció que en la próxima semana esa institución abordará el tema con mayor profundidad, cuando darán a conocer el informe de la auditoría.

No hay comentarios: