sábado, 2 de junio de 2007

Requisitos adopción Vietnam - Francia (4a. parte y última)

Hola famílias.
Con ésta entrada damos por finalizada la información acerca del convenio entre Vietnam y Francia.
Queremos agradecer profundamente a Mercedes por toda la información facilitada y por el trabajo en conseguirla para posteriormente traducirla.
Mercedes, MUCHAS GRACIAS !!!
Lo importante de esta información que os paso hoy es precisamente la fecha de actualización...MARZO 2007, como quien dice "ayer mismo".

A ver, lo primero el enlace:


http://www.ambafrance-vn.org/article.php3?id_article=388

Según entrais, os encontrareis con una primera pagina en la que se dan unas cifras sobre las adopciones que Francia a hecho a nivel individual y con O.A.A, puede parecer pocas adopciones pero no hay que olvidar que Francia y Vietnam tuvieron suspendidas las adopciones durante mucho tiempo y no se reanudaron hasta hace poco.

Seguidamente habla sobre la obligatoriedad de realizar las adopciones en Vietnam mediante agencia privada o por el AFA a partir de Enero 2006 finalizando así para los franceses la posibilidad de adoptar por un proceso individual.

También comentan que sólo las familias que se benefician del procedimiento individual pueden desplazarse al país para ellas mismas elegir al niño que desean adoptar. Como antes comenté este tipo de adopción se prohibía a partir de enero del 2006, así pues solo las familias cuyo expediente se transfirio a Vietnam antes de esa fecha pueden adoptar de esa forma.

Seguidamente vereis dos entradas

Procédure d'adoption en Vietnam
Données chiffréss concernant les demandes d'adoption.

Pues entramos por la primera y DESCARGAMOS¡¡¡
La segunda son estadísticas, muy completas...Hay que ver cómo se lo curran los franceses¡¡¡

Bien entramos.....y voy a traducir todo, todo.......

21/03/2007

GRANDES LIGNES DE LA PROCEDURE...LINEAS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO

El procedimiento para todos los extranjeros candidatos a la adopción de un niño vietnamita se rige por el decreto 69/2006/CD-NP de julio 2002 y sus textos de aplicación.

Los niños vietnamitas deben tener 15 años o menos para ser adoptados. Los niños de más edad pueden ser adoptados cuando tienen minusvalías o están privados de su capacidad de ejercicio en materia civil. Unicamente los niños que se encuentran en orfanatos legales pueden ser adoptados.

El plazo para la ejecucion de la solicitud de adopción es de 120 días contados desde el día que el Departamento de Adopción Internacional recibe el expediente del adoptante, si éste a identificado-elegido él mismo al niño que desea adoptar o bien se contarán desde el día que el Departamento de Adopción Internacional recibe la conformidad escrita del adoptante para el niño que le ha sido propuesto, cuando el menor no ha sido identificado-elegido por el propio adoptante y es el Servicio judicial de la provincia quien lo presenta.
Si el origen del niño no está debidamente esclarecido o el expediente del niño presenta algún problema, este plazo puede incrementarse 30 días más para que así pueda realizarse una investigación policial.

1. SUMISION AL SERVICIO JUDICIA (CAS DE L'ENFANT IDENTIFIE PAR L'ADOPTANT)---SUMISIÓN AL SERVICIO JUDICIAL (CASO DEL NIÑO ESCOGIDO POR EL ADOPTANTE)

En un plazo de 7 días a contar desde la recepción del expediente del adoptante, el Departamento de Adopción Internacional debe dirigir una nota oficial al Servicio Judicial para que este de las instrucciones precisas al orfanato y así constituir el expediente del niño

1.BIS. SOUMISSION AU SERVICE JUDICIAIRE ET PRESENTATION DE L'ENFANT, CAS DE L'ENFANT PROPOSÉ PAR LES AUTORITÉS COMPÉTENTES--SUMISION AL SERVICIO JUDICIAL Y PRESENTACIÓN DEL NIÑO, CASO DEL NIÑO PROPUESTO POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

Cuando se recibe el expediente del adoptante, el Departamento de Adopción Internacional debe dirigir en 7 días una nota oficial a la que va adjunta la solicitud de adopción al Servicio judicial del lugar solicitado por el adoptante para que el Servicio Judicial presente un niño para adopción.

En un plazo de 15 días que se contarán desde la recepción de la nota oficial del Departamento de Adopción Internacional, el Servicio Judicial pide por escrito a un orfelinato la presentación de un niño que satisfaga las condiciones previstas y los deseos del adoptante y transmite por escrito una respuesta al Departamento de Adopción Internacional

El orfanato tiene 7 días para designar al niño que será presentado a adopción y responder por escrito al Servicio Judicial que informará de ello al Departamento de Adopción Internacional.

En un plazo de 7 días que se contarán a partir de la recepción de la respuesta del Servicio Judicial, el Departamento de Adopción Internacional debe notificar la propuesta del niño al adoptante.
El adoptante dispone entonces de un plazo de 30 días para informar por escrito al Departamento de Adopción Internacional de su aceptación o de su rechazo del niño presentado

Si el adoptante acepta el niño presentado, el Departamento de Adopción Internacional, dirige una nota oficial al Servicio Judicial pidiéndole que dé las instrucciones necesarias al orfanato para que se constituya el expediente del niño.

Si el adoptante rechaza al niño presentado, el Departamento de Adopción Internacional informará de ello al Serivicio Judicial para que transmita esta información al orfanato. No se podrá volver a presentar otro niño al adoptante antes de un año, a contar desde la fecha de rechazo del niño anteriormente presentado.

2. CONSTITUTION DU DOSSIER DE L'ENFANT...CONSTITUCIÓN DEL EXPEDIENTE DEL NIÑO.

En un plazo de 7 días que se cuentan desde la fecha de recepción de la nota oficial del Departamento de Adopcion Internacional, el Servicio Judicial debe dar las instrucciones necesarias al orfanato para que este constituya el expediente del niño.

El expediente del niño se conforma con los siguientes documentos:

-Acta de nacimiento del niño.
-Acta de consentimiento para la adopción de los padres biologicos del niño si son conocidos y si están vivos (salvo que a la familia les hayan sido quitados sus derechos parentales, lo que necesita una orden judicial) o del tutor eventual del niño.
-Acta del consentimiento a la adopción del responsable del orfelinato.
-Certificado medico
-Dos fotos del niño en color 10 por 15 o 9 por 12 cm.
-Copia del anuncio aparecido en el periódico de la provincia de origen del niño para encontrar a su familia biologica (caso del niño que ha sido abandonado nada más nacer y sin filiación conocida)
-Según los casos uno o varios de los siguientes documentos:
proceso verbal que establece que el niño ha sido abandonado, proceso verbal que establece que el niño ha sido en un centro médico, copia del acta de fallecimiento de los padres biológicos del niño, copia de la decisión de los tribunales incapacitando a los padres bilogicos, consentimiento personal del niño para ser adoptado cuando éste tiene más de 9 años, copia del registro de estado civil.

El director del orfanato, cuando consiente la adopción, debe en un plazo de 30 días, que se contarán desde la recepción de la nota oficial del Servicio Judicial, entregar el expediente del niño al Servicio Judicial.

En un plazo de 30 días que se contarán desde la recepción del expediente del niño, el Servicio Judicial está obligado a asegurar la valided y legalidad de todos los documentos presentados en el expediente del niño, también debe verificar el origen del niño y dirigir al Departamento de Adopción Internacional un informe al que se adjuntará una copia del expediente del niño.

Si el origen del menor no puede ser verificado claramente o alguno de los elementos que constituyen el expediente del niño plantea algún problema, el Servicio Judicial dirige a los Servicios de policía una notificación oficial junto con una copia del expediente del menor pidiendo una investigación.
Esta investigación necesita un periodo de 30 días a partir de la recepción de la notificación del Servicio Judicial.

3. EXAMEN DU DOSSIER DE L'ENFANT ET ACCORD DU DEPARTEMENT DE L'ADOPTION INTERNATIONALE...EXAMEN DEL EXPEDIENTE DEL NIÑO Y CONFORMIDAD DEL DEPARTAMENTO DE ADOPCION INTERNACIONAL.

En un plazo de 7 días que se contarán desde la recepción del informe y el expediente del niño, el Departamento de Adopción Internacional tiene que examinar todos los documentos que componen el expediente del menor y bien dirigir al Servicio Judicial una notificación Oficial a la que está adunta el expediente del niño o bien Informar al Servicio Judicial que este expediente es irregular o está incompleto.

----------------A ESTAS ALTURAS EL EXPEDIENTE ESTÁ ABURRIDO DE DAR VUELTAS, DE UN LADO PARA OTRO----- ;-) ¡¡¡¡¡¡¡

4. DEPLACEMENT DE L'ADOPTANT AU VIETNAM...DESPLAZAMIENTO DEL ADOPTANTE A VIETNAM.

En un plazo de 7 días, que se contarán desde la fecha de recepción de la respuesta escrita del Departamento de Adopción Internacional, a la que va adjunta el expediente del adoptante, el Servicio Judicial informa de éllo al adoptante para que éste viaje a Vietnam para finzalizar el proceso de adopción. El adoptante dispone de un plazo de 30 días que se contarán desde la recepción de la notificación del Servicio judicial. Si por razones objetivas, el adoptante no puede viajar al país en el plazo presentado, debe hacer una petición por escrito al Servicio Judicial para prorrogar este plazo, bajo condición que la prorroga no exceda los 60 días.

El adoptante debe pagar una suma de 1.000.000 de dongs, unos 48 euros, según las tasas en vigos a 1 de febrero 2007, para los gastos legales y se compromete por escrito a informar al Comité Popular de la Provincia y al Departamento de Adopción Internacional de la evolución ulterior del niño, cada seis meses durante los tres primeros años de adopción, y posteriormente una vez al año hasta los 18 años cumplidos.

A partir de la fecha en la que el adoptante ha pagado los gastos y de la firma del adoptante en la que se compromete a los posteriores informes de seguimiento, el Servicio Judicial tiene 7 días para solicitar el consentimiento del Comité Popular de la Provincia y someterle los resultados de examen del expediente conjunto: una copia del expediente del adoptante y una copia del expediente del adoptado.

En un plazo de 7 días, que se contarán una vez recibida la propuesta del Servicio Judicial, y si estima que tanto el expediente del adoptado como el expediente del adoptante están conformes a la legislación y que el proceso de adopción internacional garantiza el interés del menor, el Presidente del Comité Popular de la provincia firma la decisión de adopción y reenvía el expediente al Servicio Judicial para que este organice la entrega del niño. Si se produce un rechazo por parte del Presidente del Comité Popular, el comité popular dirige una notificación escrita al adoptante y al Departamento de Adopción Internacional explicando en esta nota las causas del rechazo.

5 REMISE OFFICIELLE DE L'ENFANT....ENTREGA OFICIAL DEL NIÑO

El Servicio Judicial efectúa la entrega del niño en un plazo de 7 días que se contarán a partir de la firma de la decisión de adopción por el Presidente del Comité Popular de la provincia, salvo que, por motivos legítimos, el adoptante pida un margen de tiempo suplementario.

La entrega del niño adoptado se hará en los locales del servicio Judicial en presencia del representante del Servicio Judicial, del adoptante, del menor adoptado y el representante del orfanato. Para esta ocasión se hará un proceso verbal de entrega. El Servicio Judicial entregará a los padres adoptivos un ejemplar del expediente del menor.

6. SUIVI DE L'ENFANT...SEGUIMIENTO DEL NIÑO.

La legislación vietnamita prevee que el seguimiento del niño sea obligatorio. Los adoptantes deberán comprometerse por escrito a informar cada 6 meses durante los tres primeros años y una vez al año hasta los 18 años de la evolución del niño a su llegada a Francia. Esos informes serán dirigidos al Servicio judicial de la Provincia y al Departamento de Adopcion Internacional.

Las autoridades vietnamitas desean que estos informes (redactados de manera informal) hablen sobre la evolución de la salud, la educación, la adaptación del niño en su nuevo hogar, y estén acompañados por una traducción en vietnamita y ocasionalmente por fotografías.
Las autoridades vietnamitas dan gran importancia al respeto en el compromiso de enviar estos informes de seguimiento.
Dentro de poco esperamos tener notícias muy fiables y directas del estado de las negociaciones y demás aspectos de interés para todos nosotros.
Un saludo.

No hay comentarios: