miércoles, 30 de mayo de 2007

Convenio Vietnam - Francia (3a. parte)

Hola.
Os seguimos facilitando la información que muy amablemente nos envió Mercedes.

Bueno, lo primero el enlace correspondiente para que vosotros podais acceder al texto original

http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/les-francais-etranger_1296/conseils-aux-familles_3104/adoption-internationale_2605/pays-origine_3233/fiches-pays_3895/viet-nam_9638.html

Ayer, cuando os comentaba algunas cosillas sobre las O.A.A, os decía que todas ellas tenían un enlace a una pagina común: bien es ésta de la que os hago ahora la traducción.

La primera parte de la hoja consta de cuatro recuadros grises, cada uno de ellos con una fecha.
Bien, son diferentes fases que ha vivido el proceso entre Francia y Vietnam en los últimos años, nada que a nosotros pueda interesarnos.

La siguiente parte de la hoja habla sobre procedimientos y requisitos y empezaría con...

ACTUALITÉ VIETNAM...ACTUALIDAD DE VIETNAM

-Las exigencias para adoptar de la Legislación Francesa, y que a nosotros no nos incumbe.

-Numero de niños adoptados en el 2006: 742
(este dato ha aparecido recientemente con lo cual deduzco que esta pagina ha sido modificada y revisada hace poco, no debe ser información muy atrasada, espero :-) )

EXIGENCES LOCALES, EXIGENCIAS LOCALES, me las salto porque ya las hemos visto en la pagina del AFA

TYPE DE DECISSION, TIPO DE LA DECISION, idem

PROCEDURE, PROCEDIMIENTO, Aquí si que traduciré porque aporta un poco de información complementaria.

1. Constitución del expediente de adopción en Francia (y que logicamente no tienen porque coincidir con lo que se haga en España-- añado que algunos términos administrativos no sé si están bien traducidos, lo siento¡¡--

El expediente debe hacerse por duplicado, un ejemplar será original y otro será una copia certificada (un expediente será para el ministerio de Justicia, el segundo para el Comité Popular)

Debe estar acompañado por una ficha de datos debidamente cumplimentada, de una copia del libro de familia, de dos copias del CI, así como de una copia de la convalidación del CI si este tiene más de 6 meses. Estos documentos irán al M.A.I

Los documentos indicados a continuación deben ser:

-con fecha muy reciente (menos de 6 meses)
-estar obligatoriamente numerados, y presentados en el orden indicado en dos portafolios separados, plastificados.
Las tres primeras paginas del portafolios deben estar vacías para poder insertar los documentos que vendrán del M.A.I

Cada documento irá en una pagina del portafolios, el documento francés a la izquierda y su traducción a la derecha. Sobre las tapas es conveniente poner una etiqueta indicando nombre, apellidos, dirección, teléfono, fax y correo electronico (si se diera el caso)

Los documentos están exentos de ser legalizados, salvo aquellos documentos que sean dados por organismos extranjeros. Este ultimo punto concierne fundamentalmente a los extranjeros que residen en Francia y cuyo dossier está consituido por algunos documentos que se obienen en su país de origen.

El expediente será traducido por la embajada de Vietnam en Francia, 16 euros cada página.
Los dos ejemplares del expediente serán enviados a la Embajada, acompañados por dos formularios de petición de adopción. La obtención de estos formularios se pedirá obligatoriamente, por correo, al M.A.I. Estos formularios deben ser cumplimentados por los adoptantes y completados por la Embajada de Vietnam.

Las copias certificadas serán admitidas a título original. De algunos documentos sólo existen originales, tal es el caso del Certificado de Penales, del que habrá que solicitar tantos ejemplares como sean necesarios para constituir el expediente de adopción.

Una vez los dos expedientes completos y debidamente traducidos, habrá que presentarlos de la forma descrita. Todo expediente incompleto será anulado.

El expediente estará formado por:

-Solicitud de adopción. Para las parejas casadas el impreso constará de las dos firmas de los conyuges y llevará la fotografía de cada uno de los adoptantes (una por expediente).

-Un solicitante soltero, que haya obtenido un CI a su
nombre y cuya pareja sea mencionada en los informes sociales y psicologicos, deberá dirigir la petición y firmarla a su solo nombre.

-Acta de nacimiento del solicitante, los solicitantes si son matrimonio, original o copia certificada por el registro civil, por expediente

-Fotocopia del pasaporte del solicitante, de los solicitantes si son matrimonio, o del documento nacional de identidad.

-Libro de familia, para las parejas casadas (pagina de matrimonio, más pagina de hijos incluso si no tienen) y para los solteros que tengan uno o varios hijos. Estas copias serán certificadas por el ayuntamiento. Si un niño de un anterior matrimonio vive de forma permanente en el hogar, se añadirá una copia certificada del libro de familia en donde figure el niño.

-Extracto del Acta de matrimonio (original o copia certificada del registro) por expediente

-El CI de los servicios de Ayuda Social de la Infancia (A.S.E)

-Informes sociales del A.S.E (una copia certificada por expediente)

-Informes psicologicos del A.S.E o de un psiquiatra (copia certificada por expediente)

-Si el CI, o los informes psicosociales tienen más de 6 meses una renovación de documentos es necesaria por parte del A.S.E (1 original más 1copia certificada)

-Carta que explique las motivaciones para la adopción en el país.

-Certificados médicos (1 original más una copia conforme) con menos de 6 meses, que atestiguen la buena salud fisica, mental de el, los solicitantes, y que certifiquen que no son portadores de enfermedades contagiosas.
(conviene dejar muy claro de la siguiente manera:
enfermedad mental--negativo,,,, enfermedad contagiosa--negativa)

-Certificado de penales, con menos de 6 meses de antiguedad, 1 original por expediente.

-Declaración de la renta (1 copia certificada, debidamente firmada por el o los interesados por expediente)

-Fotografías de la familia en el hogar, y de la casa..(facultativo)

-Poder notarial establecido en favor del conyuge que se desplace al pais, en el caso de no poder ir los dos, 1 original por expediente.

Todos los documentos, salvo las fotografías, deberán ser traducidos por los servicios de la Embajada de Vietnam en París y sellados (imposicion de un sello rojo) por esta misma embajada.

PROCEDURE LOCALE, PROCEDIMIENTO LOCAL

A la vista del expediente transmitido, el Ministerio de Justicia Vietnamita, dirige, tras el examen y verificación de este expediente una nota de presentación de los adoptantes a los Comités Populares de las Provincias.
Estos ultimos, con la mediación de sus Servicios Judiciales, coordinan la busqueda e identificación de un menor. Trabajan en colaboración con el orfanato designado, los Servicios de Asuntos Sociales y los Servios Policiales de la provincia.

El Ministerio de Justicia es informado por nota, de la existencia o no, de un menor que se ajuste a la petición de los adoptantes. En la hipótesis de que un niño fuera identificado como candidato, su expediente sería transmitido al Ministerio de Justicia, que tras el pertinente examen de las condiciones de adoptabilidad del niño, dirige una nota al Comité Popular que podrá solamente entonces, notificar la propuesta de este niño a los adoptantes.

Los adoptantes tienen, entonces, 30 días para informar a los Servicios Judiciales de su decisión. Si quieren realizar exámenes complementarios al niño lo podrán hacer durante este periódo pero los gastos siempre a su cargo.
Pasado este periódo una ausencia de respuesta por parte de los adoptantes equivaldría a un rechazo del menor propuesto.
En caso de rechazo el -los adoptantes, no podrán presentar otro expediente de adopción hasta pasado un año.

En caso de aceptación del menor propuesto los adoptantes viajarán a Vietnam, en una fecha que será fijada de común acuerdo con el Servicio Judicial en vista del pronunciamiento de la decisión adptada por el Comité Popular y de la entrega oficial del niño que será organizada por el Servicio Judicial local.

Salvo casos excepcionales, los dos padres deben estar presentes en Vietnam durante el proceso de adopción y sobre todo a la hora de la ceremonia de entrega oficial del niño en el Servicio Judicial.

Los gastos de tramitación del expediente se pagan en DONGS. Se elevan a 1.000.000 de DONGS, unos 50 euros al cambio actual, y deberán ser pagados por los adoptantes a su llegada a Vietnam, a los Servicios Judiciales locales.
Se dará, al final del proceso, una contribución económica al orfanato, que en ningún caso condicionará la asignación de un menor.

Es necesario tener un visado para viajar a Vietnam. Actualmente se expiden visados con una validez de tres meses desde la fecha de expedición. En principio, pueden prorrogarse sobre el terreno.
Si el visado no se puede prorrogar, los adoptantes tendrán que abandonar Vietnam cuando caduque y solicitar un nuevo visado en una embajada vietmanita que se encuentre en cualquier país limitrofe con Vietnam.

La solicitud de un visado a la embajada Vietnamita de París deberá hacerse, al menos, con una antelación de dos semanas a la fecha de viaje: bien por correo, bien en la misma embajada.

Documentos necesarios: 2 formularios, 2 fotos, pasaporte.
Coste del visado: 61 euros en la embajada, 76 por correo certificado.

La concesión del pasaporte vietnamita a los niños adoptados corresponde al Ministerio de Seguridad Publica, Dirección General de Inmigración. Hay un servicio de Inmigración en cada provincia. El plazo para la obtención de este pasaporte es de 8 días de calendario. Los gastos de este pasaporte se elevan a 200.000 DONGS, aproximadamente 10 euros.

3 OBTENTION DU VISA DE L'ENFANT ADOPTE, OBTENCIÓN DEL VISADO PARA EL NIÑO ADOPTADO.

Los adoptantes deben dirigirse al puesto consular territorial competente, bien la Embajada de Francia para las provincias del norte de Vietnam y Hanoi o bien al Consulado General de Francia en Ho chi Minh-Ville para las provincias del Sur de vietnam.

El expediente que se ha de realizar para la consiguiente entrada del menor en Francia consta de los documentos siguientes, por partida doble, originales, acompañados de su traducción al francés en una oficina notarial si no se trata de documentos bilingues (los originales serán devueltos a los adoptantes)

-4 formularios azules para petición de un visado de larga estancia (con fotografías del niño)
-El pasaporte vietnamita del niño
-El CI establecido por el A.S.
-El acta de nacimiento del niño
-El proceso-verbal de abandono del niño o el consentimiento a la adopción por parte de los padres biológicos o de su tutor jurídico.
-El acta de fallecimiento,del o de los padres biologicos, si fuera el caso.
-La decisión administrativa del Comité Popular confiando el niño a los adoptantes.
-El proceso verbal verbal de entrega oficial del niño.

Coste del visado 15 euros, aproximadamente, que se pagarán en DONGS

La solicitud de visado podrá ser pedida antes de la solicitud del pasaporte, lo que permitira a los adoptantes traducir los documentos vietnamitas y solicitar el visado durante el periodo de 8 días necesario para obtener el pasaporte del niño.

RECALCO, que todo lo dicho anteriormente es en relación a la adopción FRANCIA-VIETNAM, los pasos a seguir con España pueden ser diferentes

APRES L'ARRIVEE, TRAS LA LLEGADA

La ley vietnamita prevee el seguimiento postadoptivo. Los adoptantes se comprometerán por escrito a informar cada 6 meses al Comité Popular de la Provincia y al Departamento de Adopción Internacional de la evolución del niño durante los tres primeros años de su estancia en Francia.
A continuación, estos seguimientos se harán una vez al año hasta la mayoría de edad del niño.
El compromiso se firmará en los primeros contactos que tengan los adoptantes con los Servicios Judiciales de la provincia

ETAT CIVIL ET NATIONALITE DE L'ENFANT, ESTADO CIVIL Y NACIONALIDAD DEL NIÑO.

Los adoptantes pueden pedir transformar la adopción simple en adopción plena, 6 meses después de la llegada del niño a su hogar. Para éllo habrá que solicitarlo en los Tribunales de Primera Instancia correspondientes a su domicilio.

La ley vietnamita no reconoce la doble nacionalidad. El niño adoptado conserva en Vietnam su nacionalidad vietnamita.
Se puede plantear una demanda de repudia de la nacionalidad vietnamita a la representacion diplomática o consular de Vietnam.

(Y me vuelvo a repetir... todo ésto para Francia)

martes, 29 de mayo de 2007

MAEC

Reproducimos a continuación un correo que hemos recibido del MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) dónde nos confirman la negociación del Acuerdo de Adopción entre España y Vietnam, si bien no nos dan un horizonte temporal concreto.... cosa lógica por un principio de elemental prudencia..... lo más importante y que valoramos muy positivamente es que nos confirman fehacientemente que se está negociando el Acuerdo .... esperamos y deseamos se apruebe bien pronto..... seguro que sí !!!!
Reproducimos el correo recibido hoy mismo del MAEC:

En contestación a su correo de 11 de mayo ?que ha tenido entrada en esta División de Tratados el día 29- le informo de que, efectivamente, está en proceso de negociación un Acuerdo sobre adopción entre España y Vietnam, si bien, esta División no puede valorar el tiempo que se necesitará para concluir dicho Convenio al no depender exclusivamente de la Administración española.

lunes, 28 de mayo de 2007

Información convenio Vietnam - Francia

Hola famílias.
Os pasamos el segundo escrito que nos pasó la compañera Mercedes acerca de las condiciones del convenio de adopción entre Vietnam y Francia.
Esta entrada se acompaña con las páginas web originales de las distintas agencias Francesas.
Desde el 1 de Enero del 2006 las autoridades vietnamitas hacen obligatorio el paso de los adoptantes franceses por entidades autorizadas para la adopción.
Ayer vimos un poco la información del AFA, entidad publica, y ahora vamos a pasar rápidamente sobre las entidades privadas francesas: O.A.A.

En esta pagina hay una especificación común de como es todo el proceso de adopción en el país y como sería la constitución del expediente de adopción.
Como esto puede ser un tema importante lo dejaré para otro momento y ahora mismo me centro sobre estas O.A.A, con la información muy breve y especifica de cada una de ellas (provincias en la que trabajan, numero de niños adoptados, costes de la constitucion de expediente)
Parece deducirse una cosa: que cada o.a.a, así como la entidad publica AFA, trabajan en provincias concretas y con orfanatos en concreto.
Tengo la impresión que no existen tiempos fijos de estancia en el país, pudiendo depender de la provincia a la que se vaya.
Solo la o.a.a comexseo asegura que los tiempos de estancia en el país no sobrepasan las 3 semanas
(ESTO SERIA MEJOR CONSTATARLO EN UNA WEB OFICIAL DE AGENCIA O EN UN FORO DE ADOPTANTES)

--ADOPTION EN PARRAINAGE DE LA CHARENTE, OEUVRE DE L'ADOPTION, COMITE DE MARSELLA

http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/les-francais-etranger_1296/conseils-aux-familles_3104/adoption-internationale_2605/organismes-autorises-pour-adoption_3267/fiches-oaa_3900/adoption-parrainage-charente-oeuvre-adoption-comite-cognac_11184.html

Con fecha de puesta al día Abril 2006...
-Numero de visados acordados para niños vietnamitas vía esta o.a.a en el año 2005: 18
-El dinero que paga el adoptante es de 5.965 euros (gastos agencia, gastos constitucion expediente, gastos en las gestiones a realizar en el pais) a lo que hay que unir los gastos de los desplazamientos de los padres y el niño y la estancia en Vietnam

--OEUVRE DE L'ADOPTION COMITE DE MARSEILLE

http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/les-francais-etranger_1296/conseils-aux-familles_3104/adoption-internationale_2605/organismes-autorises-pour-adoption_3267/fiches-oaa_3900/oeuvre-adoption-comite-marseille_11188.html
Con fecha de puesta al día Noviembre del 2006
-Numero de visados acordados para niños vietnamitas vía esta o.a.a en el año 2005: 12
-El dinero que paga el adoptante es de 7.668 euros (gastos de agencia, gastos en las gestiones a realizar en el país, gastos constitución de expediente) a lo que hay que unir los gastos de los desplazamientos de los padres y el niño y estancia en Vietnam.

--MEDECINS DU MONDE

http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/les-francais-etranger_1296/conseils-aux-familles_3104/adoption-internationale_2605/organismes-autorises-pour-adoption_3267/fiches-oaa_3900/medecins-du-monde_11149.html

Con fecha puesta a punto Marzo 2007
-Numero de visados acordados para niños vietnamitas vía esta O.A.A en el año 2005: 38

En las provincias de HO CHI MINH VILLE y HA TINH
El dinero que paga el adoptante es de 5.136 euros (gastos de agencia, constitución del expediente de adopción y gastos de la gestiónes a realizar en el país) a lo que habrá que unir los gastos de desplazamiento de los padres y el niño mas la estancia en el pais.

En la provincia de THAN HOA:
El dinero que paga el adoptante es de 4.388 euros (gastos de agencia, constitución del expediente de adopción y gastos de las gestiones a realizar en el país) a lo que habrá que unir los gastos de desplazamiento de los padres y el niño más la estancia en el país.

En las provinciasde de VUNG TAU, VINH LONG, LG SON y HUNG YEN
El dinero que paga el adoptante es de 6.388 euros (gastos de agencia, constitución del expediente de adopción y gastos de las gestiones a realizar en el país) a lo que habrá que unir los gastos de desplazamiento de los padres y el niño más la estancia en el país.

--COMEXSEO, AIDE AUX ENFANTS DESHÉRITÉS DU VIETNAM

http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/les-francais-etranger_1296/conseils-aux-familles_3104/adoption-internationale_2605/organismes-autorises-pour-adoption_3267/fiches-oaa_3900/comexseo-aide-aux-enfants-desherites-du-vietnam_11125.html
Con fecha de puesta al día Abril 2006
-Numero de visados concedidos a niños vietnamitas vía esta o.a.a en el año 2005: 28
El dinero que paga el adoptante asciende a 7.160 euros (gastos de agencia, constitución del expediente y gastos de las gestiones a realizar en el país) a lo que habrá que unir los gastos de desplazamiento de los padres y el niño más la estancia en el país, que en esta agencia tiene un máximo de 3 semanas.

--DESTINEES

http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/les-francais-etranger_1296/conseils-aux-familles_3104/adoption-internationale_2605/organismes-autorises-pour-adoption_3267/fiches-oaa_3900/destinees_11127.html

Con fecha de puesta al día Noviembre 2006
-Numero de visados concedidos a niños vietnamitas via esta o.a.a en el año 2005: 13
El dinero que paga el adoptante asciende a 7.700 euros (gastos de agencia, constitución del expediente y gastos de las gestiones a realizar en el país) a lo que habrá que unir los gastos de desplazamiento de los padres y el niño más la estancia en el país.

--ENFANCE AVENIR

http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/les-francais-etranger_1296/conseils-aux-familles_3104/adoption-internationale_2605/organismes-autorises-pour-adoption_3267/fiches-oaa_3900/enfance-avenir_11131.html
Con fecha de puesta al día Abril 2006

Esta o.a.a está en tramites de obtener autorización para trabajar en Vietnam.

--------Sobra decir que estas no son las webs oficiales de las ecai, solo información que aparece en una web estatal de ministerio de Asunstos Extranjeros-------
En otro momento os paso la parte común sobre la elaboración del expediente (donde se especifica un poquito más los requisitos de los adoptantes), así como que sucede con el expediente cuando llega a Vietnam.

sábado, 26 de mayo de 2007

Pham Quynh Anh

Hola.
Por deferencia de la amiga forera Mercedes, os pasamos un vídeo de la cantante belga de origen Vietnamita, Pham Quynh Anh, voz de la canción "bonjour Vietnam".
Un saludo !



Bonjour Vietnam ..... y otro vídeo más

Hola famílias.
Para amenizar el fin de semana os pasamos dos vídeos del país del cual deseamos tener buenas notícias muy pronto.
Del primer vídeo destacamos la canción "bonjour Vietnam" ya mítica para nosotros.
Que los disfrutéis !!!
Feliz fin de semana !




jueves, 24 de mayo de 2007

Artículo de prensa

Hola famílias.
El pasado domingo se publicó éste artículo en varios dominicales.
Creemos que refleja muy claramente la realidad de las adopciones internacionales, en las últimas tres líneas se divisa un atisbo de esperanza para todos nosotros.
Un saludo.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Colcha Vietnamita

Hola famílias.
Hemos leido lo siguiente en el foro:
Bienvenida Mayte y a tod@s las que estamos en este foro.
Maria Jose he leido lo de la colcha , que bonita idea seria poder llevarla acabo cuando la cosita fuera hacia adelante y pudieramos celebrar la firma tan deseada y la acreditacion de la ECAI, con la confeccion de una colcha-Vietnamita, que os parece? ;))
Un saludo.
Mari Carmen, Juan Antonio, Adrian y Ding.
--------------------------------
A mi me parece una idea estupenda.
Yo por mi parte voy a hacersela a mi futura/o hija/o, ya que le hize una a Sofia Lin con su correspondiente albúm, y su hermana/o no va a ser menos.
Aunque claro también es cierto que antes tenia mas tiempo libre. Además fue una experiencia tan bonita y gratificante que me encantaria volver a repetir. Eso si, habra que esperar al temita de la firma. Firma YA, firma YA, queremos firma YAAAAAAAAAA.
Un saludo, Mª José
Desde todoadopcion nos ofrecemos para canalizar el tema creando una especie de archivo en el que todas las famílias interesadas puedan apuntarse.
Ya estudiaremos la mejor forma de hacerlo pero tened por seguro que ahí estaremos colaborando para que podáis elaborar ésta colcha Vietnamita.
En la sección comentarios podéis dar vuestra opinión al respecto o si lo preferís lo podéis comentar entre vosotr@s en el foro.
Un saludo.

martes, 22 de mayo de 2007

Requisitos adopción Vietnam - Francia

Hola famílias.
La compañera forera Mercedes nos ha pasado mucha información relativa a la adopción por parte de famílias de Francia en Vietnam.
Para empezar os pasamos los requisitos para realizar una adopción en el país asiático.
Mas adelante os daremos más informaciones de interés, gracias a lo nos ha explicado Mercedes.
Mercedes, muchísimas gracias por tu colaboración !
Según el convenio de colaboración entre Vietnam y Francia, los requisitos para realizar una adopción el país asiàtico son las siguientes:

1 EXIGENCIAS RELATIVAS A LOS ADOPTANTES
-La adopción está abierta a las parejas y a los solteros
-Los padres adoptivos deben tener al menos 20 años más que los niños adoptados
-Deben ser franceses o de algun país con Convenio con Vietnam
-Tener buena salud
-Gozar de todos sus derechos civiles
-Estar en posesión de un Certificado de Idoneidad y una opinión favorable en los exámenes sociales y psicológicos.
-Las candidaturas de parejas del mismo sexo no son aceptadas.
2 EXIGENCIAS RELATIVAS A LOS ADOPTADOS
Son adoptables...

-Los niños de 15 años o menos de 15 años.
La conformidad del menor es necesaria si este a alcanzado la edad de 9 años. Los padres del niño, el tutor, o el representante legal deben haber consentido a la adopción.
-Los niños de mas de 15 años, cuando tienen minusvalías fisicas o mentales.

Los niños vietnamitas adoptables son los que:

-Viven en los orfanatos legalmente establecidos en Vietnam.
-Los niños que viven con su familia si se trata de niños huérfanos, minusvalidos, o que tienen lazos de parentesco con el adoptante (sobrino, sobrina, de uno de los adoptantes, hijo de un conyuge habido en una primera unión).
3 EXIGENCIAS RELATIVAS A LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y A LOS INTERMEDIARIOS LOCALES
Los expedientes de los adoptantes deben ser llevados bien por el AFA o bien por una entidad autorizada para la adopcion (OAA).
Más adelante os explicaremos éste punto.
En los próximos días profundizaremos sobre éste tema ya que disponemos de mucha más información complementaria.
Para cualquier duda que tengáis, podéis preguntar en el foro a Mercedes, especialista en el tema.
Un Saludo.

Foro Vietnam

Hola famílias.
Queremos agradecer vuestras fantásticas aportaciones y vuestros mensajes llenos de contenido en el foro Vietnam.
Acabamos de leer unos mensajes en los que se explica el significado de los nombres Vietnamitas que nos han parecido interesantísimos.
Os lo recomendamos.

En el transurso de ésta semana os informaremos mediante una entrada en el blog sobre los requisitos para adoptar en Vietnam para las famílias de Francia.
Un saludo.

lunes, 21 de mayo de 2007

ACI en Vietnam

Hola famílias.
Hemos leido en el foro que ACI os ha comentado que tienen una persona trabajando en Vietnam desde hace tiempo.
Efectivamente és cierto, desde el pasado mes de febrero, ACI tiene una persona trabajando para ellos en Vietnam.
Es muy buena señal no os parece?
Un saludo

domingo, 20 de mayo de 2007

Vietnam en imágenes

Esperando el momento de poder celebrar la apertura de las adopciones en éste país, disfrutemos del sueño viendo videos. Ojalá muy que muy pronto éste sueño se haga realidad.


viernes, 18 de mayo de 2007

Amor de primavera

Os pasamos otra cuento que nos ha pasado Rocío.
Muchas gracias de nuevo.
Hace muchos años, en un lejano país, vivía una hermosa joven, era muy bonita y, además, una bordadora primorosa, por lo que muchos hombres ricos la pretendían como esposa, pero ella los rechazaba.
La muchacha decía: Sólo me casaré con el hombre que pueda teñir los hilos de rosca de una rosa que no se decolore, además debe tejer diez metros de seda sin uniones”.
A cierta distancia de allí, vivía un joven tejedor.
Un día, una avecilla volando se había enredado en su telar rompiéndose un ala. El muchacho cuidó del pájaro hasta que recobro su salud, después de aquello siempre permanecieron juntos, ave y joven.
Así cuando, aún muy joven, sus padres murieron, su única compañía fué el pajarillo.
Poco antes de morir, la madre del tejedor había plantado un árbol en el patio de la casa. Un día, el pájaro trajo noticias importantes. – No muy lejos de aquí vive una muchacha hermosísima- dijo el animalillo.- Es una hábil bordadora, y ha dicho que se casará con el hombre que pueda tejer diez metros de seda sin costuras y que tiña el hilo de rosca en un color rosa que no decolore jamás .
El muchacho eligió sus mejores hilos de seda y comenzó a tejer. Para él, tejer diez metros de seda sin costuras no era problema, pero ¿Cómo teñir la seda en el color rosa que no se desluce nunca?... Afortunadamente, el pájaro tenía la solución. Condujo al muchacho ante un hada, que vivía en las montañas .Ésta era también una bordadora sin rival y después de escuchar la historia del tejedor, prometió ayudarle.
Todos los colores palidecen con el tiempo- dijo el hada. - El único tinte que no pierde color es la sangre. Debes pincharte los dedos y recoger la sangre, después úsala para teñir la seda.
El joven siguió las instrucciones del hada pero, después de siete días había perdido tanta sangre que apenas podía tenerse en pie. Pero el pájaro le ayudaba, trayéndole alimentos y hierbas medicinales para curar sus heridas. Por fin tras diez días de sufrimientos, los hilos de rosca estuvieron teñidos con un hermoso tono rosa envueltos en un bonito paño.
Acompañado por el pájaro, el muchacho llevó el fruto de su esfuerzo a la casa de la muchacha. Sus pretendientes ricos estaban también allí, todos habían llevado sus trabajos de seda y los paquetes con hilos de rosca. La muchacha recogió los paños de seda y los hilos de rosca. Entonces tomó un pequeño espejo y una aguja, que había heredado de su padre; sostuvo el espejo cerca de la tela y, en la imagen del espejo, vio las costuras de los paños y enhebrando un hilillo rosado en su aguja, vio que el color era pálido.
La muchacha repitió éstas pruebas con todos los trabajos de los pretendientes, hasta que llego al paño tejido por el joven. Mirando en su espejo, vió que la seda brillaba como la superficie de un lago.
Y cuando examinó con su aguja el hilo del tejido, brilló intensamente en un color rosa profundo. Era tan bonito que la muchacha accedió de inmediato a casarse con el tejedor.
La gente corrió a felicitar a la pareja, pero los pretendientes, ricos despreciados por la muchacha se marcharon muy enojados. Uno de estos pretendientes despechado, fué a ver al rey, un anciano que debido a su miedo irracional al fuego, nunca había salido de su palacio. A pesar de su avanzada edad, el anciano rey gustaba de la compañía de hermosas y jóvenes muchachas.
Al escuchar la historia de la bella tejedora, el rey ordenó que fuese conducida a su presencia.
La feliz pareja, entre tanto, no era consciente del peligro que se cernía sobre ellos.
Cierto día mientras la muchacha estaba ocupada en bordar una camisa de seda, su marido confesó como había teñido los hilos de aquel color rosa, entonces ella emocionada bordó unas flores en la camisa con cinco pétalos como cinco son los dedos, como símbolo de amor a su marido.
La camisa era tan hermosa que la gente venia para admirarla.
Una mañana, acababa de ponérsela cuando aparecieron los soldados del rey, apresaron al tejedor y se llevaron a la muchacha por la fuerza, el pájaro intentó ayudarles, pero fué herido de muerte por un soldado.
El viaje hasta el palacio real era largo y cuanto más se alejaba de su hogar, más desesperada estaba la muchacha. Rasgó las flores bordadas de su camisa y las lanzó al viento y e imploró una petición: "Por favor lleva estas flores a mi amor”. El viento cumplió su súplica llevando las flores bordadas hasta donde estaba su esposo.
Cuando por fin el tejedor llegó a la casa, se sorprendió al ver el árbol que su madre había plantado cubierto de flores rosas. La muchacha incapaz de soportar vivir con un rey viejo, se quitó la vida ahorcándose con su camisa de seda. Cuando los soldados llegaron al palacio, fueron convocados ante el rey y explicaron que la muchacha, echando de menos a su marido, se había matado . Al oír esto, el rey se encolerizó tanto que ordenó a sus hombres volver encarcelar al tejedor. Cuando, a la mañana siguiente, el tejedor volvió junto al floreciente árbol, oyó un susurro en el viento. - Amor mío, debo ocultar las flores antes de que los soldados del rey las destruyan, tienes que marcharte, huye lejos de aquí -. Nada más escuchar las palabras soplo un fuerte viento que cambio el color de las flores y se marchitaron.
El muchacho decidió ir a la capital, porque todavía esperaba encontrar a su esposa, pero antes, se detuvo en la casa del hada, ésta le dijo: -Si quieres ver a tu esposa debes matar al malvado rey pero para tener éxito necesitarás la ayuda del pequeño pajarillo- advirtió el hada. -Pero el pájaro está muerto -. Se lamentó el tejedor, -no puedo devolverle la vida- Entonces el hada le dijo: Entierra el cuerpo del ave bajo el árbol que tu madre plantó y cuando llegue la primavera y se levanten los muertos, el pajarillo volverá a la vida -.
El tejedor siguió sus instrucciones y a la primavera siguiente, unos pequeños brotes rosados aparecieron en el árbol. Días más tarde, el pájaro apareció. Acompañado por el pájaro, el tejedor reemprendió viaje hacia la capital disfrazado como vendedor de carbón y llevando un ramillete de flores rosadas. Cuando llegó a la corte, el tejedor se acercó a un guardia y solicitó permiso para presentar al rey las flores. El rey ordenó al extranjero que se acercase y se agachó para admirar la frescura de las flores, en ese instante la rama estalló repentinamente en llamas. El fuego quemo la barba del rey y las llamas se extendieron rápidamente por sus trajes hasta abrasarlo. No era magia, lo que había sucedido es que el astuto tejedor había colocado un pedazo de carbón encendido en el ramillete y, al acercarse el rey, había soplado sobre las ascuas, provocando un pequeño fuego que rápidamente prendió las ropas del rey.
El joven encontró la camisa con la que su esposa se había quitado la vida, la enterró bajo el árbol de su madre.
A la mañana siguiente, la camisa estaba cubierta de flores.
El pájaro entonces condujo al tejedor hasta un denso bosque. Dentro del hueco que había en un gran tronco de árbol, estaba el cuerpo de su esposa. Después el pájaro dio instrucciones: el joven envolvió el tronco en la camisa y de repente, se quebró la madera del tronco en millares de astillas, la joven apareció y caminando se acercó al joven. El tejedor, su esposa y el pájaro regresaron a su casa impacientes por compartir su felicidad, se presentaron a sus vecinos con las flores rosadas de su árbol. Estas flores de color rosa, ahora son conocidas como flores de melocotón, son un símbolo de la dedicación y del amor. Cada primavera, estas hermosas flores reaparecen, al igual que el amor de los fieles amantes.

jueves, 17 de mayo de 2007

Cuentos y Leyendas de Vietnam

Os pasamos un cuento que nos ha pasado la forera ROCIO.
Muchas gracias ROCIO por compartirlo con todos.
Hacemos un "copiar y pegar" de la bonita historía que nos envía ROCIO:
Leyendas de Vietnam "MONTAÑA LANG BIEN"
Hace muchos años - más de los que tenemos tú y yo-.
Vivía en esta zona una bonita chica, era la hija de unos de los jefes tribales de la zona - pertenecía a una de las 54 minorías étnicas del país-.
Ella, diariamente paseaba por el bosque en busca de comida, plantas medicinales que sus parientes la encargaban, pues estaba especializada en la búsqueda de plantas; era una rara cualidad de toda la familia que se transmitía por medio de una larga tradición oral; su madre desde pequeña la revelaba antes del sueño diario.
Quizás nunca ella pensó con anterioridad que esto pudiera ser una ventaja ante otras mujeres de la aldea; pero, poco a poco se fue haciendo famosa en la zona hasta donde llegaban personas desde muy lejos con la esperanza de poder ser tratada de los males propios de la selva, malaria, encefalitis, virus tropicales, mordeduras de serpientes, picaduras de escorpiones; incluso también de hormigas que dejaban unas picaduras de aspecto muy desagradable.
Ella no sabia como administrarlo, ignoraba las dosis que debía de mandar para curar; pero, tenia los secretos de la selva que poco a poco la transmitían, además tenía la información de su madre que noche a noche la contaba; ella, día a día hacia nuevos descubrimientos y remedios, incluso para cosas tan simples como un golpe en un pierna o una simple subida de temperatura, para todo ello era capaz de darle una solución más adecuada. ¿Quién revelaba sus secretos y conocimientos tan elevados?, ¿era brujería?.. era una pregunta que se hacia toda la familia y parte de la aldea.
Un día, fue espiada por su padre: la siguió con mucho sigilo, sin que ella pudiera apercibirse de su presencia. Encontró a un joven que la acompañaba, era de otra etnia rival por su indumentaria, ellos no hablaban, su comunicación era por pedio de signos (en Vietnam algunas étnicas tienen su idioma propio). Durante horas recolectaron lo que la selva tiene tan a mano y para todos los humanos nos son tan necesarias y a la vez tan desconocidas.
Al llegar a la aldea el padre pidió explicaciones a su hija de su comportamiento. Por una parte no podía prohibir una relación tan necesaria para la comunidad. Pero por otra parte peligraba la reputación de la familia y también lo que significaba como jefe de la aldea.
El jefe prohibió su salida de la aldea y la mantuvo confinada en un lugar que solamente ellos dos conocían, era un pequeño risco alejado de la casa de los padres.
Día a día la hija fue entristeciéndose por la pena tan grande que su padre la hacia pasar.
Dejo de comer y beber hasta llegar a la muerte.En el lugar donde fue confinada la hija fue enterrada, era un lugar alejado del pueblo, fue elegido por miedo a la vergüenza que supuso para toda la familia.
Este pequeño risco fue creciendo día a día, metro a metro hasta convertirse en la montaña de Lang Bien, con sus 2.163 m. donde habita el espíritu de una mujer.
De otra parte, el chico enfermo de sufrimiento: dejo de comer y beber. Posteriormente también murió dando lugar al crecimiento de otra montaña llamada Bi Dup de 2.287 metros donde vive aún espíritu de un hombre.
Desde el pico de ambas montañas, si miras con mucha atención, se puede ver como llora la montaña Lang Bien, como sus lágrimas se encauzan montaña abajo, hasta llegar a formar los afluentes que posteriormente desembocaran en el río Dung.
Desde la montaña Bi Dup, también se puede ver como llora; como las lagrimas discurren por la montaña hasta formar los afluentes que desembocan en el rió Da Nhim.
Si mantenemos el silencio, podemos escuchar: los gemidos de lamento de los novios, como se comunican de una montaña a otra por medio de susurros y como se oscurecen la luz ante tan magnifico desastre.
De esta historia podemos sacar muchas lecturas pero una es la más evidente, con la muerte de ambos no murió el amor que aún perdura…se llevo los secretos de la selva que nos son tan necesarios para las personas.
Todos conocemos una historia parecida: en esta se puede ver la influencia que China tiene en toda la zona. Representa el Yin y el Yan, el día y la noche, las fuerzas buenas y las fuerzas malignas.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Información convenio

Hola famílias.
Hace unos días enviamos un correo electrónico al Ministerio de Asuntos Exteriores solicitando información relativa al estado de las negociaciones del convenio España - Vietnam.
Nos han respondido con otro correo electrónico, diciéndonos que trasladan nuestra petición al departamento competente en el tema.
Cuando nos respondan, os informaremos puntualmente.
Un saludo.

Anomalías en adopciones en Nicaragua

Hola famílias.
Mientras sigue la espera de notícias respecto a Vietnam, os iremos pasando artículos periodísticos que encontremos y que se refieran al mundo de la adopción.
El artículo que os copiamos ha sido publicado por el periódico "LA PRENSA" diario de los nicaragüenses.
Si queréis ver la notícia en formato original del periódico os pasamos el enlace: http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/mayo/16/noticias/nacionales/191300.shtml
Detectan anomalías en adopciones
Una auditoría en Mifamilia confirma que hubo centros que violaron normativas para adoptar a menores
Mifamilia suspendió a funcionarios que incurrieron en irregularidades

Pocas esperanzas
La Procuradora Especial de la Niñez, Norma Moreno, aseguró que difícilmente se podrá procesar judicialmente a los funcionarios del Ministerio de la Familia (Mifamilia) que incurrieron en algunas anomalías para autorizar adopciones de menores en los centros de protección especial.
Moreno considera que el Ministerio Público puede coordinar con la Policía Nacional, para que a su vez coordine con la Policía Internacional ( Interpol), a fin de que se contacte con sus homólogos en los países donde fueron dados en adopción los menores y se realice un estudio social sobre las condiciones en que se encuentran para descartar que hubo trata.
Moreno recomendó que para evitar casos similares debe tomarse en cuenta la posición del Consejo Nacional de Adopciones. Tanto la Procuraduría Especial de la niñez como el Ministerio de la Familia deben mantener un proceso de fiscalización.
Una auditoría en el Ministerio de la Familia confirma que hubo anomalías en la autorización de adopciones de niños y adolescentes en los centros especiales, controlados por esa institución.
Aunque la Ministro de la Familia, Rosa Adilia Vizcaya, no entró en detalles en torno a la investigación que realizaron, al ser consultada por los periodistas, confirmó que: “aquí se han separado de sus cargos a algunas personas por ese tipo de anomalías”.
La titular de Mifamilia advirtió que esa institución no puede permitir “que se siga manoseando a la familia, no se pueden dar ese tipo de irregularidades porque estamos hablando de niños, de adolescentes, de personas, a las cuales como Ministerio debemos respetarles sus derechos”.
La Procuradora Especial de la Niñez, Norma Moreno, dijo que hubo funcionarios que violaron las normativas de adopción, pero no existen pruebas que puedan presentar ante el Ministerio Público, para su investigación.
OBVIARON AL CONSEJO NACIONAL DE ADOPCIONES
A través de la auditoría detectaron adopciones que no llenaron los requerimientos que establece la Ley de Adopción “que no habían pasado por las manos y el consentimiento y la reacción del consejo nacional de adopciones”.
“En la mayoría de los centros de protección investigados, se encontró que efectivamente hubo irregularidades en cuanto al trámite de adopción”, indicó Moreno quien prefirió no identificar a los funcionarios, pero dijo que el centro de protección especial donde más se dieron las adopciones fue en Managua. Aparentemente las decisiones las tomaba el ex director de Protección Especial con directores de centro de protección especial.
La Procuradora Especial recordó que en el Consejo Nacional de Adopción participan otras instituciones del Estado, así como de la sociedad civil expertas en el tema de derecho de familia y derechos humanos de la niñez y la adolescencia.
Moreno indicó que Mifamilia tomó las acciones pertinentes y suspendió a las personas involucradas, es decir hubo una sanción administrativa.
Se desconoce la cantidad de niños y adolescentes que pudieron haber sido dados en adopción, sin que los funcionarios cumplieran los requisitos establecidos para esto.
La Procuradora Especial anunció que en la próxima semana esa institución abordará el tema con mayor profundidad, cuando darán a conocer el informe de la auditoría.

martes, 15 de mayo de 2007

Seguimos esperando ...

Hola famílias.
Seguimos en éste "impasse" tan desesperante ......
Nuestros contactos nos transmiten tranquilidad y nos comentan que se está trabajando en Vietnam y que en unos meses esperan que esté listo el convenio entre los dos países.
A medida que nos vaya llegando cualquier información, os la iremos comentando.
Saludos.

domingo, 13 de mayo de 2007

Todos los niños deberían tener una família ...

Os pasamos un vídeo realizado en el año 2001 sobre la realidad de los orfanatos en el mund0.
Lamentablemente hoy en dia, los orfanatos siguen llenos de niños y niñas abandonados, que piden a gritos tener una família que les quiera.
Las imágenes hablan por sí solas.

sábado, 12 de mayo de 2007

Adopción de Sarah

viernes, 11 de mayo de 2007

Fin de semana

Hola famílias.
Llega el fin de semana y como viene siendo habitual os ofreceremos dos vídeos, el primero mañana sábado y el segundo el domingo.
Parece que la firma del acuerdo bilateral entre España y Vietnam parece cercano pero está a expensas de otros acuerdos que nada tienen que ver con el mundo de la adopción.
Ayer enviamos un correo electrónico al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, preguntando por el tema. Cuando tengamos una respuesta por parte del Ministerio os la comentaremos.
Buen fin de semana a todas las famílias !!!

martes, 8 de mayo de 2007

PAIS MARAVILLOSO

Cuantos de nosotros no vivieron una infancia con el recuerdo de las terribles imágenes de una despiadada guerra (como todas las guerras) en la que morían victimas inocentes del odio y la barbarie?
Cuantos de nosotros no recordamos peliculas donde hombres disfrazados de rambos invadían un país arrasando con todo lo que encontraban?
Cuantos nos acordamos de la famoso foto de la niña de 6 años corriendo desnuda y aterrorizada por las bombas que caían a su lado?
La historia de aquella niña es la historia de muchos niños que sufrieron durante años una terrible guerra que a dia de hoy todavía tiene sus consecuencias en un pais pequeño en dimensiones pero grande en sentimientos.
Hoy en día mucha gente, sobretodo niños, estan sufriendo las consecuencias de aquella guerra.
Vietnam siempre ha sido un país de referencia para nosotros. Sentimos algo muy especial sin saber porque pero que nos hace estar muy unidos a él.
Parece ser que el destino ha querido que finalmente podamos cruzarnos y la posible apertura de las adopciones en aquel país hace que tengamos un enorme sentimiento de ilusión por éste hecho.
Nos fascinan sus paisajes, su cultura, su historia pero sobretodo su gente. Gente que ha sufrido durante muchos años y que a pesar de ello no duda en compartir lo poco que tiene con una hospitalidad y una cordialidad encomiables.
Esperemos que el sueño se haga realidad y dentro de muy poco tengamos que leer y escuchar las primeras historias de famílias españolas que han adoptado en Vietnam.
Los miles de menores que malviven en los orfanatos lo necesitan y todos nosotros estaremos aquí, esperando el ansiado momento.
Tal como dice una amiga forera, estamos muy cerca de ése PAIS MARAVILLOSO llamado Vietnam.

País Maravilloso - en imágenes

Video divertido - autentico Vietnam

Notícias en prensa

Estimadas famílias.
Esta incertidumbre que provoca la espera para la firma del convenio bilateral entre los dos países provoca en todos nosotros una especial inquietud.
Somos muchas las famílias que estamos pendientes de cualquier notícia que salga en televisión, radio o prensa para poder tener una idea de cuando podremos empezar a preparar el expediente.
En el supuesto de que alguna família lea en la prensa, escuche por la radio o vea por televisión alguna notícia relacionada con el tema nos lo comunique ya que aqui todos estamos en el mismo barco y donde no llegue uno puede llegar el otro.
Remarcamos sobretodo las notícias publicadas en periódicos, ya sea locales, provinciales o nacionales.
Por nuestra parte, estamos negociando con google poder tener acceso desde nuestra página a los periódicos en versión digital que se publican en España pero de momento no tenemos respuesta por parte de ellos.
Muchas gracias por vuestra colaboración !!!

lunes, 7 de mayo de 2007

Vietnam .....según RQ USA y según nosotros

Hola famílias.
Antes de nada informaros que la RQ USA hasta el dia de hoy no se había pronunciado acerca de la adopción en otros países que no fueran China.
Casualmente ahora parece tener cierto interés en crear subgrupos de diferentes países.
Os copiamos traducido el texto que publica la RQ acerca de las adopciones en Vietnam por parte de famílias estadounidenses.
Al final del texto os daremos nuestra opinión.
Vietnam
6 de Mayo de 2007
Sé que muchos de ustedes están mirando otros países para hacer una adopción concurrente (tramitar dos adopciones al mismo tiempo) o usted está mirando para cambiar de país si su agencia no les permite adopciones concurrentes.
He oído algunas cosas preocupantes sobre Vietnam ahora, y yo deseo transmitirles lo que sé para que puedan tomar sus decisiones.
Aquí están algunos puntos:
Varias agencias han parado el tomar nuevos aspirantes (no admiten más peticiones) porque no reciben muchas (o en algunos casos ninguna) asignaciones y no pueden servir el número de las familias que se han registrado ya.
Hay una lucha de poder cada vez mayor entre las provincias y el gobierno federal vietnamita sobre quién tiene la autoridad para tomar ciertas decisiones sobre adopciones.
Habrá reestructuraciones en todo el proceso y nuevas leyes sobretodo tendentes a evitar los procesos poco éticos que sabemos se han dado. La principal preocupación parece ser que algunas agencias (ECAIS) están dando mucho más en donaciones a los orfanatos que otras agencias y preocupa que los orfanatos se vean tentados a dar más asignaciones a las agencias que donaban la mayoría del dinero.
Algunos profesionales dicen que esto tiene todo el aspecto de un soborno y otros en cuanto que tiene el aspecto de la venta del bebé.
Se mire como se mire lo que está sucediendo no es bueno. No hay actualmente información de cómo se reparte estas donaciones a los orfanatos. Son grandes cantidades de dinero.
Una de las condicioness del ‘bilateral acuerdo’ que ha permitido al país abrir de nuevo a los ESTADOS UNIDOS era que el gobierno vietnamita publicara las
donaciones y los honorarios que las agencias dan a los orfanatos. Esto no se ha hecho y supone mucho dinero.
El JCICS tiene cierta información sobre su actualización a 29 de Enero en:
http://www.jcics.org/Vietnam.htm
Debo observar que el departamento del estado está mirando las cosas muy de cerca. La embajada de ESTADOS UNIDOS hizo saber a las agencias en la última reunión que tuvieron que comenzarían a repasar el acuerdo humanitario entre la agencia y el orfanato para cada asignación. (es decir…. Vigilaría de cerca la transparencia de cada asignación)
No he encontrado ninguna advertencia sobre lo comentado en la
del Web site ni del estado Department’s que haga pensar que estamos a punto de alcanzar una situación inmediata de peligro en el sentido de que se paralicen los procesos iniciados.
Pero de las cosas que estoy oyendo, Vietnam no sería una opción seria para nuestra família (se refiere a la propia RQ) si empezáramos de nuevo el proceso.
Otros links:Grupo De Uno-Padre-Vietnam YahooAdoptionBuzz (parece ser escrito por un empleado de la agencia)
La semana pasada hablamos con un funcionario de la Administración Española para que nos informara de diversos temas relacionados con la próxima apertura de las adopciones en Vietnam.
Sólo nos dijo una cosa significativa: Es muy muy muy complicado realizar una adopción en Vietnam y tener el control de la misma.
Nos explicamos: En China existe un organismo que centraliza todas las adopciones que se realizan en el país (CCAA).
Cualquier adopción que se realice al margen del CCAA és ilegal y no tiene la validez del gobierno Chino.
Esto garantiza una gran claridad y trasparencia en los trámites, hecho que todas las famílias adoptantes han remarcado como básico para tener una tranquilidad respecto al proceso de adopción.
En Vietnam no sucede ésto.
Hasta el dia de hoy, el proceso de adopción en Vietnam no lo centraliza ningún organismo gubernamental por lo que los trámites y gestiones de adopción se realizan entre los distintos orfanatos y las agencias.
A ésto se refería el funcionario cuando comentaba que era muy complicado tener un control sobre el propio expediente en Vietnam.
En cuanto al escrito de la RQ pensamos que éste és un problema de las agencias americanas con el gobierno de Vietnam y en ningún caso nos tiene que afectar a nosotros.
Pensamos que el acuerdo bilateral entre España y Vietnam se está demorando en exceso quizá porqué las autoridades Vietnamitas quieren asegurarse de que no se repita éste tema con España. Vietnam pretende tener un control total (comprensible) sobre las adopciones que se realizan en su país y hasta que internamente no solucionen éste problema quizá no se firme el mencionado convenio.
De todas formas, hemos tenido contactos con una agencia de reconocido prestigio en España y nos han asegurado que el convenio ha de firmarse en breve, ellos ya han estado en Vietnam y tienen sus contactos localizados.
No hay que alarmarse pues si fuera cierto lo que comenta la RQ, Vietnam no hubiera firmado el convenio con Francia hace pocos meses.
Los orfanatos Vietnamitas estan llenos, por desgracia, de niños y niñas que desean tener unos padres.
Somos optimistas respecto al tema Vietnam. En el supuesto de que las cosas se demoren mucho más o finalmente no se firmase el convenio, hay muchos países que tienen la adopción abierta para España y estaremos a vuestra disposición para informaros o realizar las gestiones necesarias para obtener información acerca de éstos países.
Un fuerte abrazo !!!

Esta noche traducción y opinión de lo comentado en la RQ USA

Hola famílias.
Esta noche os pondremos el texto traducido publicado por la RQ americana sobre Vietnam.
A continuación os daremos nuestra opinión al respecto ya que tenemos conocimiento del proceder de las agencias de adopción en Vietnam.
Un saludo.

La importancia de éste foro

Hola familias.
Estamos ante unos meses de bastante incertidumbre en cuanto a la posible apertura de las adopciones en Vietnam.
Durante éstos meses, el recientemente inaugurado foro Vietnam adquiere una gran importancia ya que nos servirá para que las famílias que tenemos la intención de adoptar en Vietnam nos vayamos conociendo, podamos intercambiar opiniones, sensaciones y en definitiva, poder pasar todos juntos ésta espera.
Desde todoadopción intentaremos haceros pasar más amena ésta espera con vídeos, fotos, comentarios, etc.
Intentaremos tener un contacto fluído con las agencias y Administraciones para que nos puedan ir informando de cualquier novedad al respecto.
Hemos puesto una gran ilusión en éste foro del que estamos seguros que servirá para que muchos de nosotros nos conozcamos.
Esperamos que dentro de unos meses podamos celebrar la ansiada apertura de adopciones de un país tan especial para muchos como és Vietnam.
Un abrazo !!!

sábado, 5 de mayo de 2007

Vídeo de un bombón de Vietnam....

Hola.... os pasamos un vídeo de un tesoro precioso de Vietnam.... nos lo ha pasado nuestra amiga forera pandoramenchu. Muchas Gracias.

viernes, 4 de mayo de 2007

Mapa de Vietnam


Información relativa al convenio bilateral entre España y Vietnam

Hola familias.
Os pasamos un enlace donde podréis ver una nota con fecha diciembre 2006 de CORA - Coordinadora de Asociaciones en defensa de la Adopción y el Acogimiento.
http://coraenlared.org/fichapaises/docs/VIETNAM.pdf

jueves, 3 de mayo de 2007

Vietnam

Requisitos adopción Vietnam - EEUU

Os pasamos la legislación vigente en materia de adopciones según el convenio bilateral entre la República del Vietnam y Estados Unidos.
Hemos de pensar que cuando se firme el acuerdo con España, Vietnam no modificará las directrices en cuanto a los requisitos solicitados.
España podrá de todas maneras establecer sus propios requisitos para las famílias que quieran adoptar en éste país.
A medida que vayamos conociendo más datos os iremos informando.

AUTORIDAD EN MATERIA DE ADOPCIÓN EN VIETNAM:
Toda la autoridad en política de adopción en Vietnam recae en el Ministerio de Justicia, Departamento de Adopciones Internacionales (DIA) en Hanoi. Adicionalmente, no obstante, el Departamento de Seguridad Pública, el Departamento de Justicia y los Comités del Pueblo de la provincia de residencia de los niños vietnamitas también tienen cada uno importantes papeles en el proceso.
REQUISITOS DE ELIGIBILIDAD PARA PADRES ADOPTIVOS: De acuerdo con la "Ley sobre Matrimonio y Familia" vietnamita, los padres adoptivos deben ser como mínimo 20 años mayores que los niños que deseen adoptar. Sólo una persona soltera o una pareja casada pueden adoptar. Él/ella o ellos deben cumplir todos los requisitos siguientes: no haber sido restringidos sus derechos parentales por parte de las autoridades, tener buenas cualidades éticas y tener la capacidad de cuidar, mantener y educar al niño adoptivo. En el caso de matrimonios, ambas personas deben cumplir todos los requisitos.
Los niños hasta los 15 años inclusive pueden ser adoptados. Bajo la ley vietnamita, un niño por encima de los nueve años debe consentir por escrito para su adopción.
Estado civil de los posibles padres adoptivos: La ley vietnamita permite la adopción por parte de parejas casada (un hombre, una mujer) y personas solteras heterosexuales. La ley vietnamita prohíbe adoptar niños vietnamitas a personas individuales o parejas homosexuales.
REQUISITOS DE RESIDENCIA: Ninguno.
LÍMITE TEMPORAL: El Departamento de Adopciones Internacionales y los otros organismos gubernamentales vietnamitas implicados en el proceso de adopción han establecido límites temporales para algunos pasos del proceso, como se perfila más adelante. En la práctica, de todas formas, los posibles padres adoptantes no deberían sorprenderse si estos pasos sobrepasan los límites temporales establecidos. Esto no significa necesariamente que haya algo malo con el caso.
TASAS DE ADOPCIÓN: A fecha de publicación de este folleto, el gobierno de Vietnam aún no había publicado su lista de honorarios requeridos junto con las adopciones internacionales. Actualmente, los padres adoptivos pagan unas tasas de 1.000.000 VND (aproximadamente 65 $ / 43,7 ) por la presentación de informes al Departamento de Adopciones Internacionales. Por favor, consulte la página de adopción de la web de la embajada de los EE.UU. en Hanoi, http://vietnam.usembassy.gov/orphan_visa.html, para actualizaciones.
PROCESO DE ADOPCIÓN: Cuando una agencia de adopción autorizada por el gobierno vietnamita recibe una solicitud de un cliente para encontrar un niño disponible para adopción, la agencia contacta con un orfanato (generalmente uno al que apoya económicamente).
Los posibles padres adoptivos deberían verificar con su agencia de adopción si pueden rechazar el emparejamiento hecho por la agencia y si tendrán la oportunidad de revisar cualquier documentación médica del niño previamente a aceptar el emparejamiento. Cuando una agencia ha encontrado un niño aceptable para los padres adoptivos, la agencia pide al orfanato entregar al niño para la adopción extranjera.
El orfanato debe demostrar que los padres biológicos, los tutores o quienquiera que tenga la custodia legal del niño han entregado al niño para la adopción extranjera irrevocablemente. En algunos casos, el orfanato puede tener ya algún tipo de declaración de entrega en el expediente; si no, el orfanato debe obtener la declaración de entrega de los padres o tutores. Entonces el director del orfanato firma un documento declarando que el orfanato consiente en entregar al niño, a los posibles padres adoptivos o a sus agentes. Los nombres de los posibles padres deben estar especificados en la versión vietnamita de este documento.
Después de que la agencia haya obtenido todos los documentos necesarios para la adopción, presentará el expediente al Departamento de Justicia de la provincia en la que el niño ha estado viviendo. Seguidamente, el Departamento de Justicia se coordina con el Departamento de Seguridad Pública (policía) provincial para revisar la solicitud, investigar las circunstancias bajo las cuales el niño se ha convertido en huérfano, y revisar el proceso de adopción para asegurarse de que no se han provisto inducciones ilegales para la adopción.
El Departamento de Seguridad Pública provincial debe investigar la adopción propuesta en los 30 días siguientes a la fecha de la solicitud inicial del Departamento de Justicia. Este límite puede prolongarse 15 días si se requiere investigación adicional.
Siguiendo su revisión del caso, incluyendo los hallazgos de la investigación del Departamento de Seguridad Pública, el Departamento de Justicia da al Comité del Pueblo provincial el papeleo completado y una recomendación a favor o en contra de la adopción para su revisión.
El Departamento de Justicia puede desaprobar la adopción si encuentra que durante el proceso de adopción pudieran haber ocurrido actos criminales, si el niño no cualifica para adopción según la ley vietnamita o si la adopción no es en el mejor de los intereses para el niño. Entonces, el Comité del Pueblo tiene hasta 60 días para decidir aceptar o rechazar la solicitud de adopción. Si se necesita una investigación posterior por parte del Departamento de Justicia, el Comité del Pueblo puede retrasar su decisión un adicional de 30 días.
Por favor, tenga en cuenta que, en la práctica actual, estos periodos generales de tiempo pueden variar enormemente de provincia a provincia.
Una vez que el Comité del Pueblo provincial aprueba la adopción, se notifica a la agencia que los padres adoptivos pueden viajar a Vietnam para completar la adopción. El niño es formalmente entregado a los padres adoptivos en una ceremonia de "Entrega y Recepción" celebrada en el Departamento de Justicia provincial. Al menos uno de los padres adoptivos tiene que estar presente en esta ceremonia; también asisten a ella representantes del orfanato, del Comité del Pueblo y del Departamento de Justicia.
Un documento de "Entrega y Recepción" firmado por el Departamento de Justicia es entregado y la adopción se registra en un libro de registro de adopciones.
Cuando la adopción ha sido registrada, los padres estadounidenses son legalmente los padres del niño bajo la ley vietnamita.
DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA ADOPCIÓN:
Se necesitan dos (2) juegos de los siguientes documentos: Formulario de solicitud de adopción; copias de los pasaportes; permiso de los Estados Unidos para adoptar; certificados médicos que acrediten que los posibles padres adoptivos tienen buena salud, no están aquejados con enfermedades mentales ni/o enfermedades contagiosas; prueba documental de capacidad financiera para mantener al niño; antecedentes penales y judiciales de los posibles padres adoptantes. Dependiendo de las circunstancias de las partes implicadas, pueden requerirse documentos adicionales.
UNAS PALABRAS SOBRE LA DOCUMENTACIÓN CIVIL VIETNAMITA: El fraude en documentos está extendido en Vietnam. El fraude no se limita a documentos falsos producidos por fuentes distintas a la autoridad civil competente; un documento puede ser legal (en el sentido de que la correspondiente oficina del gobierno vietnamita lo ha expedido y está en el formato correcto) pero sigue siendo fraudulento porque contiene información falsa. La legislación vietnamita sobre documentación civil a menudo no se respeta. Por ejemplo, los nacimientos deben inscribirse en 30 días y en un formato especificado, pero son habituales las inscripciones tardías o no estandarizadas y los certificados de nacimientos oficiosos creados por orfanatos. Los certificados de defunción, tales como los de los padres biológicos de los niños, pueden incluso ser más difíciles de verificar, ya que no existe un formato estándar y a menudo la causa de defunción citada en los certificados de defunción vietnamitas es muy vaga.
Es más, el formato de todos los documentos oficiales, a excepción de los certificados de nacimiento, varía enormemente de provincia a provincia.
Todos estos factores pueden complicar enormemente la capacidad de los funcionarios vietnamitas y estadounidenses implicados en el proceso de adopción internacional para identificar al niño y confirmar su parentesco a un nivel suficientemente satisfactorio para proteger contra el tráfico de niños u otras prácticas inapropiadas, ilegales o prohibidas.

Conocer Vietnam

http://es.wikipedia.org/wiki/Vietnam